Ossu – Determinación y perseverancia

Ossu la palabra más común en artes marciales solemos usarla para mostrar respeto, agradecimiento, aprobación, entendimiento, para saludo y despedida, incluso a veces la hemos escuchado o inconscientemente utilizado fuera del tatami.

Verificando su significado literal, nos encontramos que el término es una contracción de dos palabras japonesas: Oshi (empujar) que simboliza el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo para afrontar obstáculos, la acción de empujarlos lejos con una actitud positiva y decidida; Shinobu(Soportar, resistir, sufrir), que simboliza el espíritu de perseverancia, el coraje para sufrir el dolor y resistir la depresión con paciencia, sin rendirse, siempre con la moral alta. La palabra resultante de esta asociación es Osu (u Ossu) que significa empujar y resistir lo que nos refleja la importancia de la paciencia, determinación y perseverancia en el camino de las artes marciales.

No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía – Proverbio japonés

La determinación nos impulsa a trazarnos metas y, para lograrlas debemos estar en sintonía con nuestro guía, concentrarnos y enfocarnos en cada minuto de práctica. Por su parte la perseverancia nos indica cuánto tiempo estamos dispuestos a pagar para superarnos en nuestro camino marcial, cuánto vamos a invertir en aprender y depurar nuestras técnicas, cuánto invertiremos para dominar nuestros impulsos y ser mejores personas cada día.

Los invitamos a reflexionar sobre el significado de la palabra Ossu para que pongan en práctica su significado en todo momento, un buen practicante siempre tendrá determinación y perseverancia, recuerden Roma no se hizo en un sólo día.