Consejos Sensei Stephen Martínez

Cosas que uno aprende con el tiempo y trata de comunicar a los que comienzan en Jiujitsu.

Ser consistente

El entrenamiento debe ser al menos 3 veces a la semana todas las semanas si quieres ver resultados.

Concentrarse en los fundamentales

Lo fundamental se puede dividir en Postura, presión y balance. Aunque hay muchos conceptos que se pueden añadir, me parece que estos son los mas importantes. Una buena postura nos garantiza buena defensa y ofensiva, Presión no solamente concierne el saber donde presionar y utilizar tu peso pero también saber sentir la distribución de peso de tu compañero. Balance nos enseña a utilizar ese peso y esa distribución a nuestro favor o en contra de otro.

Simplificar el juego

El jiu jitsu tiene la gran cualidad que se adapta a todo tipo de cuerpos. No todos tenemos la flexibilidad o la fuerza o el peso, entre otras cosas pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar, aprender y mejorar tu juego si primero tomas tiempo en conocer tu cuerpo.

Por eso es importante que en las primeras etapas, la de cinturón blanco y azul seas como una esponja. Absorbe todo lo que te enseñan, atrévete a experimentar y sobre todo nunca digas “yo no puedo hacer eso” cuando se trate de un movimiento o una técnica.

Con el tiempo aprenderás a simplificar ya que veras que no todo se puede aplicar a tu juego y sentirás mas cómodo con unos movimientos que otros.

A medida que aprendas nuevas cosas debes tratar de relacionarlos con cosas que ya sabes y buscar puntos en común donde quieras mejorar.

El gran Carlson Gracie lo dijo una vez ““You know a thousand moves and you suck at every one of them.”

Que mensaje nos deja esto? que no importa si me conozco de memoria 50 pases de guardia y 20 formas de hacer una barra al brazo, o si por un momento creo saber todos los movimientos o me deslumbro con ese movimiento espectacular que el campeon tal hizo en el mundial.

Movimientos de alto porcentaje son los movimientos básicos de jiu jitsu los cuales se deben aprender desde cinturón blanco y repetir hasta perfeccionar en las siguientes cintas: saber pasar la guardia y algún tipo de guardia, side control (100 kilos), rodilla en el estomago, monta y control de espalda. Si vamos con alguna rendición están pueden ser tan simples y efectivas como un mata leon (rear naked choke), barras a los brazos, kimuras, triángulos y estrangulaciones con el lapel del kimono.

No tiene nada de malo el aprender o ser curioso sobre los movimientos mas avanzados. Lo bonito de este arte es que no estamos estancados en esas técnicas milenarias pero avanzamos y mejoramos con los tiempos. Siempre hay algo nuevo que aprender así que recuerda eso sin importar tu rango cada vez que entres al mat.

Siempre importante es mantenerlo simple, no complicarnos y sobre todo relajarnos. Jiu Jitsu toma tiempo, no es una carrera así que disfruta, aprende y practica.