(+507) 6249-8720

BJJ

El Brazilian JiuJitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Sus técnicas incluyen: lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, y sumisiones.

La filosofía del BJJ, conocido como el arte suave o de la adaptabilidad, puede ser resumida en las palabras del maestro Helio Gracie: “Dios creó a unos hombres fuertes y a otros menos, el JiuJitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí adaptarse y usar alguna técnica de JiuJitsu“.

Estilo de lucha

El BJJ consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisiones, luxaciones de brazos o piernas o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anulados en gran parte cuando se lucha en el suelo.

El BJJ permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del JiuJitsu, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posición montada o el control por la espalda. Este sistema de movimientos, control y manipulación se puede comparar con un ajedrez cinético o en movimiento. Cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el Jaque Mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar y aun más de salir victorioso en la pelea.

El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales están basadas en golpes, esquivas y defensas en pie y no entrenan casi la faceta de la lucha en el suelo, y en lo que respecta a los deportes de contacto, si uno de los competidores cae, el árbitro detiene a los participantes y se comienza de nuevo el combate cuando ambos están de pie. Pero los eventos de las artes marciales mixtas hablan por si solos, y se ha llegado a la conclusión de que la lucha en el suelo es fundamental en el combate de un adversario contra otro. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia dediquen un tiempo al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo, o por lo menos de sus fundamentos, basándose en el BJJ, el judo o el catch wrestling.

El enfoque del JiuJitsuen la lucha son el uso de sumisiones o “submissions” (en Inglés) sin utilizar golpes, esto permite que los luchadores practiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situación real y sin lastimarse el uno al otro, distinto a otras artes marciales y deportes de combate en los que no se puede practicar con toda velocidad y fuerza, debido a la aparición de lesiones. Los métodos de entrenamiento incluyen el aprendizaje por repetición de una técnica con una pareja, la cual no ofrece resistencia inicialmente, para dar lugar a la resistencia y al estudio y practica de variantes de aplicación y contraataques. El acondicionamiento físico es también una parte importante en la formación de los luchadores de JiuJitsu, sin embargo está basado más en la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia aeróbica general y específica, y en la resistencia a la fuerza, que en la fuerza máxima o la velocidad.

Sistema de grados

El Jiu-Jitsu Brasileño tiene un sistema de graduación el cual otorga cinturones de colores para indicar el nivel de conocimientos técnicos y habilidades prácticas desarrolladas. La estructura del sistema es semejante a la del Judo y proviene de este. Son pocas las guías publicadas o las normas que determinan cuando un estudiante de BJJ está listo para la promoción. El criterio general está determinado por el instructor individual y/o profesor de la academia, quien ha observado el progreso y avanza competitivo del practicante. Cuando los profesores o academias hacen comentarios sobre los criterios necesarios para conseguir el cinturón que viene, las medidas más aceptadas son las siguientes:

  • La cantidad de conocimiento técnico, táctico y conceptual
  • Rendimiento en luchas dentro de la academia y/o en competencia
  • El nivel de ética alcanzado por el practicante

Cinturón Blanco

Cinturón blanco (Faixa Branca) es cinturón de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la faixa Azul. Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturón blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuales son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido, ya que un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados).

Si bien esto puede ser cierto en gran medida, y forma una base sólida formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades en general, no sólo el conocimiento de las técnicas de supervivencia, sino también saber movimientos ofensivos, como algunas definiciones o pasajes de guardia.

Cinturón Azul

Una estimación general del tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años.

El Cinturón azul (Faixa Azul) es el cinturón de adultos segundo más bajo, el cual está entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, cinturón violeta.

Para pasar a cinturón violeta, un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y cientos de horas luchando en el tatami, para saber cómo implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Tal vez por ello, cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que un estudiante asimila un gran número de técnicas.

El IBJJF requiere que a profesional de por lo menos 16 años de edad para recibir un cinturón azul (con lo que oficialmente entra en el sistema de cinturón de adulto).

Cinturón Violeta

El cinturón violeta (Faixa Roxa) es cinturón intermedios en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón. Por lo general se pasa por lo menos 3 años en dedicación y la formación como cinturón azul para lograr el cinturón violeta (tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).

A pesar de que sea un rango “intermedio”, el practicante cinturón púrpura nivel tiene una cantidad enorme de conocimientos, y los cinturones violetas son generalmente considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos. En otras artes marciales, los estudiantes con una cantidad similar de tiempo y esfuerzo invertidos, a menudo serían clasificados como un cinturón de nivel negro (instructor).

El IBJJF requiere que el estudiante tenga por lo menos 16 años de edad y haya pasado un mínimo de 2 años clasificado como cinturón azul, para ser candidato a recibir un cinturón violeta.

Cinturón Marrón

El cinturón marrón (Faixa Marrom) es el rango de “color” más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio violeta y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular técnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu/ Jujutsu Brasileño, requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y haya pasado un mínimo de 1,5 años clasificado como cinturón violeta para recibir un cinturón marrón.

Cinturón Negro

Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu/ Jujutsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales son necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.

a Federación Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de 1 año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro.

Cinturón Negro y Rojo

Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturón recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el título de Maestros.

Algunos notables Faixa Koral son Royce Gracie, Rolker Gracie, Royler Gracie, Rickson Gracie, Carlos Gracie Jr.,Paulo Mauricio Strauch, Sergio Peña, Carlos Machado, Machado Rigan, Jean Jacques Machado, Pedro Sauer, Carlos Caique Elías, Marcus Soares, Fábio Santos, Luiz Palhares, Romero “Jacaré” Cavalcanti, Joe Moreira, Mauricio Motta Gomes, Robbe Mauricio Silva Aloisio, Gracie Relson, Ricardo Liborio y Carlos Valente.

Cinturón Rojo

En Brazilian Jiu-Jitsu, el cinturón rojo está reservado “para aquellos cuya influencia y fama llegaron a la cima del arte”.

Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibió el cinturón negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF), se espera que reciba su cinturón rojo a los 67 años.

Ejemplos de grados 9 de cinturones rojo son: Gracie Carlson, Rorion Gracie, Oswaldo Fadda y Rebello Geny. El grado décimo de cinturón rojo está permanentemente reservado a los pioneros del Jiu-Jitsu brasileño: Carlos, Oswaldo, Jorge, Gastão y Hélio Gracie.