(+507) 6249-8720

Boxeo

Es un deporte de combate caracterizado por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos competidores. En esta disciplina deportiva la victoria se alcanza mediante la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas por una estricta reglamentación oficial. El principal objetivo en el boxeo es golpear al adversario de forma efectiva, procurando mantener una condición defensiva que garantice a su vez no ser golpeado. En este deporte el éxito consiste en dar más de lo que se recibe. Los boxeadores novatos y los pocos experimentados generalmente solo admiran las capacidades ofensivas, por el contrario, los boxeadores expertos tienen más en cuenta las habilidades defensivas.

AREAS DE ENTRENAMIENTO

AREADESCRIPCIÓN
FísicaEs el proceso que garantiza la elevación de las posibilidades funcionales mediante el fortalecimiento de los órganos y sistemas biológicos, lo cual asegura la manifestación de las capacidades (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y la coordinación) necesarias para la actividad deportiva. El proceso de preparación física de los boxeadores debe garantizar el incremento de la fuerza explosiva de los músculos, tanto de los brazos como de las piernas, rapidez de traslación, rapidez de reacción simple y compleja, anticipación y diferenciación, destreza, adaptación a los cambios motores, resistencia a la rapidez, resistencia general y movilidad articular. Esta preparación crea las condiciones necesarias para que se produzca un correcto proceso de enseñanza y perfecciona-miento técnico-táctico en los boxeadores.
TeóricaEstá encaminada a la apropiación de conocimientos por parte de los deportistas sobre conceptos, hechos y principios propios de cada especialidad deportiva. La Asociación internacional de Boxeo Amateur (AIBA, 2014) coincide en reconocer como contenido esencial e importante en esta preparación temas tales como: reglas y arbitraje, aspectos históricos, éticos y psicológicos, conocimientos generales de los temas teóricos y metodológicos del entrenamiento deportivo, métodos de recuperación y rehabilitación, los principales exponentes de cada deporte, la terminología especializada entre otros aspectos.
PsicológicaEs el proceso pedagógico que garantiza el desarrollo de cualidades y propiedades psíquicas en la personalidad del deportista, las cuales determinan su adaptación a las condiciones del entrenamiento, y del alto nivel de perfeccionamiento deportivo para la intervención en competencias de envergadura. En el caso del boxeo, las cualidades psicológicas más necesarias a desarrollar son aquellas relacionadas con rasgos morales y volitivos, entre ellas cabe señalar: Buena velocidad y preparación de la reacción.Adecuada reacción de anticipación, ansiedad reactiva.Concentración de la atención situacional.Precisos cálculos visuales de espacio y tiempo (capacidad de observación).Coordinación, rapidez y precisión de movimiento.Elevado volumen de conocimientos técnico-tácticos, de razonamiento táctico abstracto y pensamiento práctico motor operativo, solucionador de problemas (capacidad intelectual).Desarrollo de las buenas relaciones sociales que le permita ser capaces de interactuar desde el punto de vista funcional deportivo en las competiciones por equipo y no perder la iniciativa individual (colectivismo).Capacidad de carga psíquica.• Cualidades físicas (rapidez, resistencia, fuerza, flexibilidad).
TécnicaEs el proceso pedagógico de dominio y perfeccionamiento de las acciones, el deportista debe saber utilizar aquellos movimientos y procedimientos que mejores resultados le proporcionen. El boxeo es una actividad variable y dinámica, donde las acciones son difíciles de pronosticar ya que dependen de las situaciones que surgen en los diversos momentos de interrelación con el adversario. En este sentido, la técnica es la base fundamental de la maestría deportiva del boxeador. Se concibe como la perfectibilidad de un amplio volumen de acciones mediante un estilo individual de combatir, sustentado en un elevado y variado desarrollo de las capacidades funcionales y de una alta disposición combativa, con gran respeto a las reglas del combate.
TácticaEs el perfeccionamiento de los procedimientos racionales de solución de los problemas que surgen en el proceso de competencia y el desarrollo de capacidades especiales que determinan la efectividad de la solución de los problemas. En el boxeo, constituye el modo racional de planificar y conducir el combate, resolviendo las diversas situaciones que se presentan en la competencia bajo el cumplimiento de las reglas establecidas.