(+507) 391-9113 | 6200-6943

Kenpo

El American Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu, Hawai, Estados Unidos. Durante los años 50. Parker estudió las artes marciales japonesas del Karate, el Judo, y el jiujitsu tradicional además del Kung Fu dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque; y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico continuar enseñando movimientos obsoletos para la sociedad actual.

Basados en las necesidades actuales, el American Kenpo Karate pedagógicamente se imparte en 3 ramas:

Habilidades y destrezas

Mas alla de las técnicas de pegar y patear esta parte del kenpo se enfoca en desarrollar las destrezas de los kenpoistas, reforzando las áreas físicas, intelectuales, emocionales y sociales del alumno de acuerdo a sus edades:

  1. Early – Está diseñado específicamente para niños entre las edades de 3 a 4 años, basados en un estudio científico y psicológico se utilizan recursos psicomotrices para esta etapa del desarrollo. Cada niño tendrá la experiencia de entrenar y aprender 8 destrezas que son fundamentales para su crecimiento. Las destrezas son: patear, pegar, bloquear gatear, saltar, rodar, correr y agarrar. Cada destreza se desarrolla con ejercicios, juegos y actividades para complementar el grado de desarrollo.
  2. Basic –  Destinado a niños de 5 y 6 años,  Niños de esta edad están en un periodo de crecimiento único en su vida, ellos son refinados en sus habilidades motoras gruesas, estas habilidades fundamentales básicas incluyen : enfoque, trabajo en equipo, control, equilibrio, memoria, disciplina, fitness y coordinación.
  3. Core – Destinado para niños de 7 a 9 años, esta etapa incluye agilidad, técnica, coraje, flexibilidad, intensidad, perseverancia, velocidad y concentración
  4. Extreme – Destinados a niños de 10 a 16 años, las habilidades del programa extreme son los suficientemente amplias para desafiar a los pre adolescentes y adolescentes. Está diseñado a desarrollar talentosos artistas marciales hasta el rango de cinturón rojo-negro. El objetivo de este programa es establecer habilidades extremas que son significativas en un típico atleta.

Katas

Una Kata es una secuencia de movimientos, que encadena una serie de técnicas de defensa y ataque. En cada Kata existe un conjunto de movimientos predeterminados, los cuales pueden ser practicados por el estudiante sin necesidad de un contrincante. Las Katas han sido desarrolladas por los primeros maestros tras años de investigación, entrenamiento, y experiencia de combate.

La aplicación de las técnicas contenidas en las Katas se han desarrollado a partir de, y se han probado en el combate real. De este modo, cada Kata se ha ido refinando y mejorando, llegando en su evolución a las Katas que practicamos hoy en día : Kata Tradicional, Kata creativa, Kata extrema y Kata con Armas.

Combate

Consiste en la aplicación por parejas de técnicas en ataque, defensa y contraataque recogidas en las katas, realizándolo en varios pasos hasta llegar a un solo paso. Pudiéndolo ejecutar a varios niveles alto, medio, bajo, desde atrás, (yoko) desde uno o ambos lados; alternando niveles, velocidades, uso de pies y manos de forma alterna, por separado o de forma simultanea, incluyendo finalmente técnicas poco comunes como: agarres, lanzamientos, algunas luxaciones y unas pocas estrangulaciones.